viernes, 29 de junio de 2012

Tecnología Educativa




CONDICIONES COMUNICACIONALES EN LA PRACTICA  DE LA ENSEÑANZA
Hoy en día  en un mundo globalizado, la enseñanza y el aprendizaje  han tomado  alternativas diferentes en su mirada objetiva de buscar mejores resultados  donde el estudiante pueda desarrollar sus conocimientos y buscar o crear nuevas habilidades, el docente emplea nuevas metodologías de enseñanza de forma mediada buscando cubrir las expectativas y exigencias de una sociedad creciente y habida por nuevos medios  de desarrollo.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje son procesos intencionales, en los que tanto educador como educando participan de forma consciente.
Habitualmente, tanto en la enseñanza presencial como a distancia, el estudiante interactúa con los docentes (profesores, tutores, consejeros) que apoyan y orientan  su proceso de aprendizaje. Básicamente, distinguiremos entre comunicación presencial o no presencial, síncrona o asíncrona y real o simulada. Cuando no existe contacto físico entre los profesores y los estudiantes, se debe compensar la interactividad.
García Aretio dice que los medios son «los apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del saber, encaminados a la consecución de los objetivos de aprendizaje». Por tanto  ajustar  una educación mediada a nuestro estilo de enseñanza-aprendizaje  ejecutara nuevos canales de comunicación é intermediación.
Conclusión:
La teoría del diálogo didáctico mediado se basa en la comunicación a través de los medios, siendo esta simulada, asíncrona y no presencial eminentemente. Esta comunicación puede ser vertical u horizontal abre nuevos horizontes en la mirada del estudiante. Diferente a la educación tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario